Debe indicar cuántos ejemplares se tiraron y qué empresa fue
Viernes 3 de junio de 2016, p. 33
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) buscar y entregar la información sobre el número de árboles talados para la construcción del tren interurbano México-Toluca, los tramos involucrados y la empresa constructora que los ha tirado. También tendrá que proporcionar las coordenadas del paraje denominado Cruz Blanca e informar si el Parque Nacional Miguel Hidalgo es área natural protegida.
Un particular se opuso a la respuesta del sujeto obligado que se declaró incompetente para contestar su solicitud de información; al revisar el caso, el comisionado Rosendo Evgueni Monterrey Chepov afirmó que es evidente el interés social de acceder a la información solicitada, dada la trascendencia de la obra proyectada y el impacto ambiental en cinco municipios del estado de México y dos delegaciones de la Ciudad de México.
Un proyecto de tal magnitud, que involucra la concurrencia de varias autoridades y que si bien se ha dicho que el mismo traerá como resultado un transporte sustentable, amigable con la naturaleza y el entorno social, también se ha reconocido que éste provocará un mínimo impacto negativo para la zona metropolitana para el valle de Toluca, el parque La Marquesa y la Ciudad de México
, señaló.
En su primera respuesta, la Conafor dijo no tener competencia y orientó al particular a presentar su requerimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. No por tener la denominación forestal
tenía facultades para responder a lo solicitado, sostuvo.
En el análisis del expediente, se identificó que el sujeto obligado tiene la Coordinación General de Conservación y Restauración, la Coordinación General de Planeación e Información y las gerencias regionales, unidades administrativas que podrían tener la información reclamada.
Es decir, esas dependencias de la Conafor llevan a cabo acciones tendientes a la protección, conservación y restauración de ecosistemas forestales, que guardan relación con las actividades de tala de árboles para la construcción del tren México-Toluca.