El fallo sienta jurisprudencia sobre el uso de música de otros artistas
Miércoles 1º de junio de 2016, p. a10
Karlsruhe, Alemania.
El Tribunal Constitucional alemán desestimó este martes la demanda del grupo alemán de música electrónica Kraftwerk, que reivindicaba desde 1997 sus derechos sobre un fragmento musical que fue utilizado por una cantante de rap sin su consentimiento.
El tribunal consideró que cuando la vulneración de los derechos es marginal, entonces la libertad artística prevalece sobre los intereses del propietario de los derechos de autor
. Se trata de una decisión con consecuencias potencialmente importantes, principalmente para la música hip-hop, que recurre frecuentemente al sampling, es decir, al uso de cortes breves de música de otros artistas.
Esta resolución, llamada a sentar jurisprudencia, invalida la sentencia del tribunal federal de Justicia, que dio la razón en 2012 a Kraftwerk al considerar que incluso la utilización de un fragmento sonoro
de una pieza original estaba sometida a derechos de autor y de explotación.
Ralf Hütter y Florian Schneider-Esleben, miembros del legendario grupo alemán, iniciaron en 1997 esa pelea jurídica sobre un ritmo de percusiones de dos segundos extraído de la pieza Metall auf metall (1977), tomada y tocada en bucle por la rapera alemana Sabrina Setlur en la canción Nur mir (Yo sola).
Durante la audiencia ante el Tribunal Constitucional en noviembre de 2015, la representante del Estado, Hubert Weis, defendió la práctica muy extendida del sampling, y consideró que la libertad artística debía prevalecer
sobre los intereses de la industria musical.
Pero delante de los jueces, Ralf Hütter invocó por el contrario uno de los 10 mandamientos, no robarás
, y afirmó que también se debía aplicar a los artistas.
El productor de la canción de la rapera, Moses Pelham, aseguró que el sampling era habitual en el hip-hop y que en esa época no sabía que los dos segundos seleccionados de un vasto catálogo de fragmentos sonoros
eran extraídos de una pieza de Kraftwerk.