Jueves 26 de mayo de 2016, p. 8
Los Ángeles.
Entre vítores de sus admiradores y el amor de sus seres queridos, Angélica María develó el miércoles su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Creo que todos los artistas hemos soñado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, nunca pensé que yo iba a tener una, pero esto ha sido un verdadero sueño hecho realidad
, afirmó visiblemente emocionada la artista mexicana durante la ceremonia.
La cantante y estrella de cine, teatro y televisión, dedicó el reconocimiento a su madre, Angélica Ortiz (ya fallecida), a su hija Angélica Vale, a sus nietos Angélica Maciel y Daniel Nicolás y a su yerno Otto Padrón, quienes la acompañaron en la ceremonia, y a sus seguidores a lo largo de 65 años de trayectoria.
A todos mis admiradores de Latinoamérica, a todos esos países del mundo donde me conocen y me apoyan
, afirmó.
“Desde luego esta estrella va dedicada a mi país, que me hizo, que me vio crecer, que me convirtió en la Novia de México. ¡Viva México! ¡Viva Estados Unidos!”
La estrella de Angélica María, otorgada en la categoría de teatro e interpretaciones escénicas, es la placa 2 mil 582 en el Paseo de l a Fama.
Creo que es la primera vez que voy a estar feliz de que pisoteen mi nombre
, señaló antes de develar la estrella.
Angélica Vale recordó que la primera casa de Angélica María estuvo muy cerca del Paseo de la Fama, en Formosa. Leyó cartas de felicitación de Gloria y Emilio Estefan, de Ricky Martin y de sus nietos.
Obtuvo un Ariel a los ocho años de edad
Angélica María comenzó su carrera en el cine cuando era niña. A los ocho años ganó un Ariel, por Mi esposa y la otra, en 1952. Se ha destacado en el teatro, el cine, la televisión y la música, como una de las pioneras del rocanrol en español en los años 60 junto a Enrique Guzmán, César Costa y Johnny Laboriel.
También fue la primera cantante latina en vender 2 millones de discos en Estados Unidos y sigue siendo la única mexicana que ha llenado dos fechas consecutivas el Madison Square Garden de Nueva York. En 2008 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Grammys Latinos.
Nacida en Nueva Orleáns, Luisiana, se mudó a México a los cuatro años. Actualmente reside en Hollywood, donde apoya causas benéficas.