Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 18
La Unión Europea (UE) y México iniciarán en junio próximo negociaciones para actualizar el acuerdo global vigente desde 2000, acordaron ayer el presidente Enrique Peña Nieto y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini.
De visita en Los Pinos, Mogherini informó que los 28 ministros de Relaciones Exteriores de los estados que integran la Unión Europea aprobaron modernizar el documento, para llegar a un convenio de nueva generación en asociación económica, concertación política y cooperación.
Por la tarde, la representante europea y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacaron su intención de dar celeridad a la negociación, para contar cuanto antes con otro marco jurídico. Agregaron que la fecha de inicio de las conversaciones en junio, se definirá en fecha próxima.
Ruiz Massieu puntualizó los cambios registrados desde la suscripción del documento hace 16 años y consideró imperativo actualizarlo y ampliar la normativa bilateral tanto en comercio e inversiones, como en concertación política.
Destacó que de 1999 a 2015, el intercambio comercial entre la UE y México creció más de tres veces. Expuso que Europa es el tercer socio comercial del país, con 8 por ciento de la participación en el total del comercio. En inversión, resaltó que la UE tiene un acumulado de 159 mil 720 millones de dólares en el país, lo que la ubica como la segunda inversionista con casi la cuarta parte del total en este rubro.
En materia de dialogo político, añadió que las dos partes comparten valores como la democracia, respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el diálogo social abierto.
Mogherini destacó que con la actualización del acuerdo se responderá a las nuevas necesidades de europeos y mexicanos, y que las dos instancias comparten visiones en temas como derechos humanos.
Encuentro con Arely Gómez
La representante europea se reunió también con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.
Las funcionarias intercambiaron puntos de vista en materia de derechos humanos y la procuradora insistió en sus cuatro ejes de trabajo: procuración de justicia eficaz, respeto a los derechos humanos, implementación del nuevo sistema de justicia penal y transparencia.
(Con información de Gustavo Castillo)