El incremento del parque vehicular, causa principal de los altos índices: Rafael Pacchiano
Además del endurecimiento del Hoy no circula, se prevé regular las marchas; se realizarían por la noche
Mario Molina plantea restringir el transporte privado y reducir estacionamientos
El titular de la Semarnat defiende el programa ambiental
De automotores, 80% de emisiones, dice
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 31
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, expuso en el Senado que además del endurecimiento del programa Hoy no circula, se analizan otras 168 medidas, entre ellas la posibilidad de incrementar la gasolina y dedicar esos recursos a mejorar el transporte público.
Otras propuestas son permitir las marchas y manifestaciones sólo por la noche.
Al comparecer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, Pacchiano sostuvo que uno de los principales factores que han provocado este año las concentraciones más altas de ozono de la década reciente en el valle de México es el incremento del parque vehicular, que sólo de julio a diciembre de 2015 creció en 1.7 millones de unidades que circulan diariamente.
Por su parte, el científico Mario Molina, premio Nobel de Química, que participó junto con el titular de Semarnat en la reunión con los legisladores, recomendó restringir el uso del transporte privado, con la eliminación de subsidios implícitos
y el cobro de algunos centavos
extras al litro de gasolina, que refleje los impactos ambientales y en salud que genera el uso del automóvil particular
, además de limitar los espacios para estacionamiento.
Se trata, dijo, de un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles
, lo que dejaría un dineral
, que puede ser etiquetado para ayudar a controlar la contaminación. Al final, en entrevista, Pacchiano confirmó que se analiza esa opción.
Recomendó, además, normar el transporte de carga y aplicar medidas similares al alcoholímetro con los camiones y demás vehículos altamente contaminantes.
Se tiene que implementar, insistió, un plan para que se renueve la flota del transporte de carga. “Es costoso, pero hay que hacer la chatarrización en beneficio de la sociedad”.
El titular de Semarnat expuso que dentro de las 168 nuevas medidas que se analizan para contener la contaminación en el valle de México están varias propuestas de Molina y de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ante los cuestionamientos de senadores y diputados del blanquiazul, Pacchiano defendió el programa Hoy no circula. Dijo que ha tenido efectos positivos, pero, insistió, es sólo temporal, ya que uno de sus efectos es que se incrementa el parque vehicular.
Resaltó que las medidas que han tomado los gobiernos federal y locales de la megalópolis no son para mejorar la calidad del aire, sino para evitar la altas concentraciones de ozono. No podemos controlar a la naturaleza, pero sí reducir el nivel de emisión de contaminantes, que proviene en un 80 por ciento de los vehículos automotores
.
Apretar tuercas: Gutiérrez Lacayo
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, comentó que otras medidas que se analizan son regular marchas y plantones, con el fin de que se realicen por la noche en caso de contingencia ambiental y retirar los vehículos altamente contaminantes, además de un catálogo de fuentes de contaminación, para conocerlas con nombre y apellido y así poder apretar tuercas
.
Al final, Mario Molina recalcó que le preocupan las partículas que están en el aire en el valle de México y que tienen un alto impacto en la salud y que desde el año pasado aumentan debido al clima y al incremento del número de vehículos.
Una fuente directa de contaminación, explicó, es el diésel, que genera hollín y humo negro, ya que son partículas que no se pueden filtrar por la nariz y van directo a los pulmones y el corazón.