Llama a concretar la calidad con equidad en la enseñanza
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 12
La reforma educativa avanza. Ahora el reto es concretar la calidad con equidad en todo el país, para lo cual es necesario privilegiar el derecho de los niños por encima de cualquier interés, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Durante la segunda sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, inaugurada ayer en Hermosillo, Sonora, el líder del SNTE garantizó que por la evaluación no se despedirá a nadie que haya cumplido
con este proceso.
En el caso de quienes no obtuvieron un resultado suficiente, recibirán acompañamiento y preparación para alcanzar en la siguiente evaluación resultados satisfactorios.
Precisó a quienes por algún tipo de inconsistencia no pudieron presentarse a la evaluación, recibirán –si así lo solicitan– todo el apoyo jurídico del SNTE para defender sus derechos.
Reiteró que el sindicato continuará trabajando con la convicción de que son una misma causa la lucha por la educación de calidad y por mejores condiciones de los maestros.
En el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, inau-gurado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, participan 432 delegados de 25 secciones sindicales de todas las entidades del país donde se imparte educación indígena.
Díaz de la Torre hizo un llamado a dar la lucha por la escuela pública con calidad y equidad.
La educación pública es el camino para la movilidad social y el fortalecimiento de nuestras identidades. Hagamos de la educación pública de calidad una forma de compromiso ético donde la inclusión y el progreso nos unan por el solo hecho de ser mexicanos en las mejores causas de nuestro país, no más, pero tampoco menos
, enfatizó.
La gobernadora coincidió con el presidente del SNTE en que la educación es el gran instrumento de desarrollo. Manifestó su compromiso con una educación igualitaria en Sonora, con énfasis en las comunidades indígenas.
En la ceremonia se anunció el comienzo de la validación de la Guía Metodológica para la Enseñanza de la Lecto-escritura dirigida a los docentes de primero y segundo grado de educación primaria indígena, realizada por el SNTE en coordinación con la Unesco.