La obra, enmarcada en un contexto de buenas prácticas en materia de transparencia
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 11
El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó más de medio millón de pesos en un libro sobre la polémica construcción de unas megatorres gemelas en su sede.
Impreso a color, el Concurso nacional de ideas. Plan maestro. Conjunto Tlalpan INE, costó 272.53 pesos por ejemplar, es decir, 547 mil 60 pesos por un total de 2 mil, según la dirección ejecutiva de administración.
En la presentación de la publicación, que reúne las 53 propuestas presentadas al concurso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, defiende ésta como una obra arquitectónica que puede disminuir en el mediano plazo los costos fijos de la democracia
.
La decisión de construir dos torres de 14 pisos, más la ampliación de otros espacios, generó una gran polémica en 2015. Esto, porque costarán mil 200 millones de pesos y el goce de espacios privilegiados para los altos mandos, según el Plan maestro, el único conocido hasta ahora.
A una petición de información hecha sobre el costo de esta primera edición, la dirección ejecutiva de administración respondió que formó parte de los alcances del contrato suscrito con la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, encargada de asesorar al INE para la realización de dicho concurso.
El año pasado el instituto pagó 5.9 millones de pesos a esa asociación, según el contrato INE/SROP/02/2015, citado por Bogart Montiel, titular de la dirección ejecutiva de administración.
Dentro de los alcances del contrato se incluyó la edición de 2 mil ejemplares de un libro cuyo costo fue de 273.53 pesos por ejemplar
, respondió en un oficio cuya copia posee La Jornada.
Desde la semana pasada comenzaron a distribuirse 10 ejemplares del mismo en cada una de las oficinas de los consejeros, así como de representantes partidistas. Varios se preguntaron el costo, sobre todo porque en ninguna parte del texto, que es propiedad del instituto y de distribución gratuita, se detalló cuántos se imprimieron.
De 207 páginas, dedica 33 de ellas a difundir mensajes del consejero presidente; del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo; del titular de la dirección ejecutiva de administración, además de los arquitectos organizadores del concurso.
En ese apartado se pueden ver también decenas de fotografías del proceso del concurso, donde aparecen, sobre todo, Córdova, Jacobo y Montiel, además de algunas integrantes del Consejo General. En el resto, hay maquetas de las otras propuestas.
Montiel justificó en el mencionado oficio la publicación sobre el concurso: constituye una práctica relevante que sirve de referencia para futuros procesos de licitación
.
Representó un valioso ejercicio de participación ciudadana, enmarcado en un contexto de buenas prácticas en materia de transparencia y ejercicio racional de recursos públicos
.
Aseguró que además es un abanico de expresión del talento mexicano y un ejemplo del esfuerzo por mejorar las condiciones y el entorno de lo empleados del INE como usuarios de los servicios que ofrece el instituto
.