Lunes 16 de mayo de 2016, p. 25
Poco más de 4.4 millones de turistas mexicanos salieron del país durante el primer trimestre, 7.4 por ciento superior en comparación con el periodo de enero a marzo de 2015, informó el Banco de México (BdeM).
En todo el año pasado salieron del país 4.1 millones de turistas.
El banco central explicó que los egresos de divisas por ese concepto ascendió a 2 mil 288.9 millones de dólares en el periodo de referencia, cantidad que significó un incremento de 1.3 por ciento frente al primer trimestre de 2015. Esta cantidad incluye el gasto de los viajeros mexicanos con pernocta (turistas) y sin pernocta (excursionistas).
De acuerdo con el BdeM, el gasto promedio de los turistas mexicanos de internación en el extranjero fue de 590.63 dólares. Esta cifra significó una caída de uno por ciento frente a los 596.80 dólares del primer trimestre del año pasado.
El reporte del banco central indicó que la balanza turística siguió superavitaria para México, con un saldo favorable de 2 mil 890.3 millones de dólares.
La semana pasada el BdeM informó que los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 5 mil 179.3 millones de dólares en el primer trimestre.
Señaló que el gasto de los viajeros extranjeros dentro del país tuvo un incremento de 7.4 por ciento frente a los primeros tres meses de 2015, y significó el mayor monto de ingresos para un primer trimestre desde 1980.
Un buen momento
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que México atraviesa por un buen momento y es una de las naciones que ofrece condiciones inmejorables
para que empresarios nacionales e internacionales inviertan en diversas áreas de la economía, incluida el turismo.
El funcionario participó en la sesión plenaria de la Conferencia sobre oportunidades de inversión en hoteles, donde afirmó que México es el principal socio comercial para 30 de los 51 estados de Estados Unidos.
Destacó que México es el segundo mayor mercado turístico para Estados Unidos, superando al Reino Unido, Japón, Brasil y Europa, lo cual es un ejemplo de la relevancia que tiene para nuestro país y Estados Unidos su relación bilateral. Esta importancia se ve reflejada en muchos sectores, incluyendo el turismo
.
El funcionario, de gira de trabajo por Estados Unidos, se reunió con un grupo de académicos y especialistas del Centro para las Américas de la Universidad de Miami, Florida, de la cual es presidente Julio Frenk Mora.