José Aispuro Torres, de PAN-PRD, fue el más atacado
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 24
Durango, Dgo.
Cuando faltan 22 días para la jornada electoral en esta entidad, las acusaciones por robo de dinero y los calificativos predominaron más que las propuestas, durante el segundo debate que sostuvieron los seis candidatos a la gubernatura de Durango.
José Aispuro Torres, de la coalición PAN-PRD, aseguró que la administración del municipio de Durango había duplicado su gasto bimestral para destinar recursos a la campaña del priísta Esteban Villegas Villarreal, pero no presentó pruebas.
Villegas Villarreal, aspirante de la alianza PRI-Verde Ecologista, Panal y Partido Duranguense, le respondió: Es usted un mentiroso
, y lo retó a demostrar su acusación o presentaría una demanda por difamación.
En otro momento de la discusión, Aispuro Torres aseguró que Esteban Villegas, cuando fue secretario de Salud estatal, robó dinero y se compró un rancho que no registró en su declaración patrimonial, y tras su salida en esa dependencia aún tenía una plaza laboral por la que le pagaban.
Durante las más de dos horas que duró el debate Aispuro Torres también recibió ataques de la candidata Nancy Vázquez, del partido Encuentro Social, y del independiente, Alejandro Campa Avitia, pero Aispuro dijo que no les respondería pues ambos eran enviados del gobierno para atacarlo.
También participaron Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, y de Morena, Guillermo Favela. El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPCD), Juan Enrique Kato Rodríguez, consideró que el segundo debate fue positivo, pues se incluyó a una persona que domina el lenguaje de sordomudos para que las personas con discapacidad auditiva conocieran las propuestas.
Kato Rodríguez señaló que no es una derrota que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise el desempeño y la designación de funcionarios del instituto que dirige. El INE decidió remover a directivos del IEPCD y enviar a su personal por los conflictos internos entre ése y el Tribunal Electoral del Estado.