La delegación, sin facultades en comicios de pueblos originarios
Demanda a la Contraloría y a la PGJ agilizar querellas que interpuso
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 28
La delegación Tlalpan exhortó a los líderes del Partido de la Revolución Democrática en la capital a denunciar de manera formal ante las instituciones competentes cualquier sospecha de actuación indebida de servidores públicos de esta demarcación.
Señaló que en la grabación presentada en contra de un funcionario, en la que se exhibe su supuesta intervención en la elección de subdelegados y coordinadores de los pueblos originarios de Tlalpan, queda claro que la reunión se llevó a cabo en un día no laboral.
En un comunicado, indicó que el Consejo General de los Pueblos Originarios de Tlalpan, órgano encargado de los comicios, fue el que tomó la decisión de anular la elección por diversas irregularidades.
Dijo que la principal preocupación de la delegación es que este proceso se realice en un clima de respeto y sin conflictos, por lo que confió en que todos los interesados respeten dicha decisión en el contexto del reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios.
La autoridad también envió la postura que sobre las elecciones tomó dicho consejo, tras el plantón que realizó un grupo de personas en la explanada delegacional el 8 y el 9 de mayo pasados, para exigir el reconocimiento de Toribio Guzmán como coordinador de los pueblos.
Se acordó la nulidad de la elección del coordinador de los pueblos por las irregularidades que se presentaron durante todo el proceso electoral, y el asunto está en manos del Tribunal Electoral del Distrito Federal, debido a la impugnación de que fue objeto
, afirmaron los integrantes del consejo.
Apuntaron que se solicitó que se reponga la elección a fin de asegurar un ejercicio democrático y transparente.
Manifestaron que es un asunto que corresponde resolver al Consejo General de los Pueblos Originarios y al Tribunal Electoral, y en el que la demarcación no tiene atribuciones.
La jefatura delegacional solicitó además a la Contraloría General y a la procuraduría capitalina la pronta resolución a las quejas y denuncias en contra de ex servidores públicos de esta demarcación interpuestas el 5 de enero por uso ilegal de atribuciones y facultades; el 12 de octubre anterior, por la falta de mobiliario y equipo, y el 22 de julio de 2015, por la licitación irregular de 12 obras, así como la queja presentada el pasado 10 de mayo en contra del director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero.