Más de la mitad de los mexicanos labora sin los beneficios de la seguridad social
un órgano de planeación de infraestructuracon el que se determinen proyectos a mediano y largo plazo, propuesta que realizó en la misma ceremonia Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Cinco ex titulares de la SCT acudieron como invitados de honor a la celebración (Daniel Díaz, Emilio Gamboa, Guillermo Ortiz, Pedro Cerisola y Luis Téllez). Ruiz Esparza señaló que
es necesario que este país marche con proyectos y programas a largo plazo, que no sean gestiones diseñadas para un sexenio y mucho menos para un momento dado. Destacó que en los primeros tres años de esta administración se ha construido 50 por ciento más de carreteras que las hechas durante toda la vida de la SCT, al sumar 30 mil kilómetros entre autopistas, carreteras y caminos alimentadoresFoto Guillermo Sologuren
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 21
El universo de mexicanos en edad y condición de trabajar que obtiene su ingreso en la economía informal –sin acceso a ninguno de los beneficios de la seguridad social– creció en 432 mil 642 personas en marzo de este año respecto del mismo mes de 2015, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cantidad de personas que en el año de referencia encontró ocupación en alguna actividad informal fue equivalente a 70 por ciento de plazas que, en el mismo periodo, fueron creadas en el sector formal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En marzo pasado, 29 millones 127 mil 297 personas obtuvieron su ingreso en el sector informal, un número que equivale a 57.4 por ciento de la población ocupada del país, apuntó el Inegi. Este universo fue superior en 1.5 por ciento al registrado en el mismo mes de 2015 e implica que más de la mitad de los mexicanos que tiene alguna ocupación lo hace en actividades informales.
El Inegi incluye en el sector informal a las personas que se ocupan en puestos semifijos en la vía pública, el ambulantaje, los servicios a domicilio o el propio domicilio familiar, sin que se considere la venta de artículos proscritos (como las drogas).
En marzo de este año, las personas que específicamente se ocupaban en el sector informal sumaron 13 millones 745 mil 865, cantidad que representó un incremento de 1.7 por ciento, esto es, que 233 mil 26 más que en el mismo mes de 2015, de acuerdo con los datos del Inegi.
Mientras, aquellas personas que obtuvieron su ingreso de realizar actividades domésticas remuneradas sumaron en marzo de este año 2 millones 343 mil 669, cantidad que representó un incremento de uno por ciento.