Lunes 9 de mayo de 2016, p. 26
Juchitán, Oax.
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) revocó ayer la candidatura de Carol Antonio Altamirano a la diputación local por el distrito 19, con sede en Salina Cruz, por la alianza Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (Creo) integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). El TEEO resolvió que Altamirano no puede ser postulado porque es presidente estatal del PRD.
También se retiró la postulación del panista Juan Mendoza Reyes a candidato local plurinominal, debido a impugnaciones que presentaron militantes de Acción Nacional, quienes aseguraron que la candidatura afectó sus derechos políticos-electorales.
Los magistrados resolvieron que en el sol azteca fabricaron un proceso a modo
a Altamirano para pustularlo. El TEEO dio la razón a los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional (PRI), que impugnaron.
En el caso de Juan Mendoza Reyes, los panistas inconformes argumentaron que el candidato no se separó a tiempo de la presidencia estatal del PAN para participar en la selección de candidatos a diputados plurinominales.
Carol Antonio y Juan Mendoza pueden apelar ante la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa a fin de solicitar una revisión de sus casos. Mientras, PAN, PRD y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca deberán acatar la decisión del TEEO.
Hasta ayer no se había definido quiénes ocuparan las candidaturas revocadas.