Rinden homenaje póstumo al jurista en instituto de posgrado
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 11
El Instituto de Posgrado en Derecho (IPD) realizó ayer un homenaje póstumo al fallecido jurista, especialista en derecho laboral, y colaborador de La Jornada Néstor de Buen Lozano. Fiel a su ideología, defendió múltiples causas
, afirmó Gilberto Chávez Orozco, director general de esa escuela.
El pasado 25 de abril, a los 90 años de edad, De Buen Lozano murió en este país, del cual tuvo la nacionalidad en 1988. Nació en Sevilla, España, el 2 de diciembre de 1925 y llegó a México en la época del exilio republicano.
Al develar una placa conmemorativa y nombrar al aula magna Néstor de Buen Lozano, Chávez Orozco señaló que el académico incorporó al derecho laboral una nueva visión jurídica, mucho más amplia y profunda que Mario de la Cueva
, jurista que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De Buen dejó como legado “que aún hay mucho por escribir y rescribir sobre el laborismo. Sus libros como Derechos del trabajador de confianza o los dos tomos de Derecho del trabajo, son básicos para entender esa materia”.
En el estrado estuvieron Carlos y Claudia de Buen Unna, hijos del académico de la UNAM, quienes agradecieron los honores a su padre.
También participaron Rafael Tena Suk, rector del IPD, y Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, conciliador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.