Tomarán la decisión, luego de que han ocurrido varios accidentes
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 25
Hermosillo, Son.
El próximo lunes, trabajadores de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, deberán ratificar su decisión de reducir la jornada laboral de 12 a ocho horas mediante voto secreto, como parte de un acuerdo con directivos de la empresa, de la cual es propietario Germán Larrea.
La inconformidad sobre la jornada laboral, surgió luego de que el pasado martes perdieron la vida Germán Acevedo Carrera, Hanssel Suárez Sarmiento y Fabián Villa Caro, al ser arrollados por Adalberto Becerril Murrieta, conductor de un camión de volteo.
Integrantes del sindicato minero sección 8 expusieron en una reunión los motivos de su solicitud con representantes de la empresa, José Julián Chavira y Raúl Javier Blanco Loyola, quienes accedieron a reducir la jornada laboral a operadores de maquinaria pesada, siempre y cuando sea un acuerdo entre mineros.
Los trabajadores deberán de juntar 50 por ciento más uno de los votos, y con esta determinación la empresa deberá hacerla efectiva en un plazo no mayor de 30 días, para que contrate y capacite al personal necesario que cumpla con el requisito de producción.
Los mineros, encabezados por Fabián Elías, dirigente sindical, expresaron la inquietud de los más de 500 trabajadores de operación acerca de la seguridad en el desempeño de sus labores, al considerar que lo extenso de la jornada ocasiona cansancio físico y pone en riesgo la operación de equipo.
Dijeron que los derechos laborales determinan que las jornadas deberán de ser de ocho horas; sin embargo en el contrato colectivo de trabajo del sindicato sección 8 y la empresa de Grupo México sostiene hasta 12 horas.
En la reunión, estuvieron presentes mineros, agremiados de la sección 8, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, Javier Villarreal Gámez, y el delegado de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Ricardo García Sánchez.
En dos años, 11 mineros han sufrido accidentes en Sonora por no cumplir con medidas de seguridad necesarias.0
En 2015 cuatro trabajadores fallecieron y dos recibieron incapacidad médica; mientras que en 2016 cuatro más murieron y fue incapacitado.