La mujer que nació para cantar celebra hoy en el Metropólitan 44 años de trayectoria
En show adelantado para las madres ofrecerá lo mejor de su repertorio, con temas como Que me perdone tu señora, Ahora que soy libre y Acaríciame
Prepara lanzamiento de nuevo disco de dúos
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 5
Manoella Torres, bautizada artísticamente por Armando Manzanero como La mujer que nació para cantar, interpretará lo excelso de su repertorio acumulado durante más de 40 años de trayectoria artística hoy sábado en el teatro Metropólitan, en un recital adelantado y dedicado a las madres en su día, concierto que será un autotributo, pues estarán frente a ella su hija Érika y su nieto.
El espectáculo se titula Entera, palabra-concepto que refleja cómo se siente en la actualidad personal y artísticamente formando parte del grupo de mujeres cantantes denominado Grandiosas, junto con colegas y contemporáneas como Dulce.
En entrevista, la Chatita, llamada cariñosamente así por su público, dijo pasar por una etapa de plenitud, tanto interior como exterior. Está en un punto de equilibrio, en un eje, en la mesura de lo que se hizo y lo que se espera hacer.
Regreso a las marquesinas
Entre otros proyectos destaca que dentro de dos meses, a más tadar
, dará a conocer un nuevo disco en el que hará dúos y participarán voces que la han acompañado de diversas formas. Espera reposicionarse y volver a estar en los medios, en las marquesinas, con más bríos, adjetivo que pesa en su canción Acaríciame, cuya letra fue una de las más polémicas por aludir a una mujer que mantiene relaciones sexuales con hombres de los cuales no sabe ni su nombre. Hoy eso puede ser de pisa y corre, pues con Internet se establecen citas a ciegas, pero en los años 80 del siglo pasado era otra moral. Lo mismo provocó la pregunta hecha canción ¿Quieres ser mi amante?, de Camilo Sesto.
“Así es. En el concierto mostraré un cambio, porque considero que este es un momento muy importante en mi vida artística y, por qué no decirlo, personal. Será la primera vez que haga el teatro Metropólitan a solas, porque ya he estado en otros casos, en festivales. Estarán los éxitos, pero con otros arreglos, de balada, balada-rock, rock-pop. Todos, como El último verano, Te voy a enseñar a querer, Que me perdone tu señora, A la que vive contigo, Libre como gaviota, Ahora que soy libre, entre otras. Voy a incluir el tema de la película El guardaespaldas, que interpreta Whitney Houston, y el de Adele Some Like You.
“Se moverán sentimientos... hablando de ellos ¡yo también ya estoy movida! Llevamos dos semanas de gira promocional muy intensas y, la verdad, se viven los cambios, los propios, físicamente, interiormente. Por supuesto que una va cambiando. No puedo ser la misma de cuando inicié. Me considero una mujer plena, madura, con vivencias de gozo y sufrimiento, las cuales hay que superar, y brincar barreras. A veces se pregunta uno: ¿esto por qué me pasa a mí? Lo que ocurre es que cada ser humano tiene sus problemas, pero lo que se vive puede ser común a muchos. Quiero comentar que estoy muy emocionada, muy contenta por poder estar en este concierto festejando mis 44 años de carrera artística. ¡Qué mejor que recordarlos cantando!
Amor y desamor
“Tengo un respaldo y este concepto de Entera fue creado por Hugo Mejuto, productor que también desarrolló el concepto de Grandiosas. Entera... así me siento.”
Ha grabado 40 álbumes, con ritmos que van de la balada al ranchero y el pop latino. Le han compuesto temas autores como Manzanero, Juan Carlos Calderón, Juan Gabriel, Manuel Alejandro, Alejandro Jaén, Rafael Pérez Botija, Ramiro José Esperanza, Tirzo Paiz, Eduardo Magallanes, José María Napoleón, Felipe Gil, Mario Arturo, Arturo Castro, Kiko Campos, Fernando Riba, Gil Rivera, Amparo Rubín, Joan Sebastian, Carlos Lara, Jesús Monárrez y Jesús Medel.
El concierto de este sábado será grabado para producir un disco.
La edad, precisó, influye en la manera de interpretar los temas. “También depende lo que esté pasando en tu vida... los amores... Eso hace que uno sienta más tal o cual tema. Repercute la experiencia, como cuando canto Que me perdone tu señora. Ahora que soy libre no puede ser igual en lo que me provoca, porque cuando la grabé tenía 16 años y en ese entonces no podía vivir lo que ahí se expresa. Había que esperar. Están las canciones fuertes, como Acaríciame. Duelen dependiendo de lo que estás pasando. En las canciones se queda la esencia de lo que hubo, el amor y el desamor.”
Entera, así dijo sentirse Manoella Torres, madre y ya abuela, quien dedicará el concierto de hoy a las mamás, con el deseo de que las festejen cada día, sin afanes comerciales, sino humanos, para respetar el origen, pero cada día.