Sensores en la calle detectarán a los autos más contaminantes
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 30
El paquete de medidas que prepara la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer frente a la contaminación del aire está centrado en reforzar el control sobre las emisiones de los vehículos, pero aún no son claras las acciones para contar con gasolinas limpias o transporte eficiente.
De acuerdo con integrantes del comité científico asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se prevé colocar sensores en la calle para detectar a los automóviles más contaminantes.
Se requiere actualizar las normas, no sólo ambientales, sino de salud, para estar al nivel y estándares internacionales, sostuvo Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Se debe hacer que Pemex garantice la distribución en el país de combustibles de ultra bajo azufre, ya que parte de lo que ahora se paga es porque no hay combustibles limpios. Debe haber voluntad política para invertir y cumplir
.
Señaló que no existe una política pública sobre el tema, “la Organización Mundial de la Salud reporta que cada año mueren en el país 14 mil personas por la mala calidad del aire. La pregunta es ¿dónde está la política pública? La solución temporal del Hoy no circula, está claro que no lo es”. Se debe invertir en un transporte eficiente, limpio y seguro.
Para la verificación vehicular se crearán categorías de acuerdo con la generación tecnológica. La mayoría de los modelos de 2006 en adelante tienen sistemas computarizados de los que se tomarán las lecturas del historial de funcionamiento. Esto no sustituirá las pruebas dinámicas que se realizan en los verificentros, y también se medirá la masa de contaminantes, no sólo el porcentaje de emisiones, por lo que se restringiría la circulación de camionetas.
Habrá sensores remotos que medirán miles de vehículos cada día, tomarán la lectura de contaminación, fotografiarán la placa y se podrá detectar el verificentro que le otorgó el holograma, lo que evitará la corrupción en la entrega de los mismos.
Con estas medidas se espera sacar de circulación a 10 por ciento de los vehículos, alrededor de 500 mil cada día, que se estima producen 70 por ciento de la contaminación. Expertos señalaron que también se consideran medidas a mediano y largo plazos, que tienen que ver con la planeación urbana y combustibles más limpios, pero en las reuniones aún no se abordan esos rubros.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, sostuvo que es falso que los índices de contaminación de la megalópolis se deban a que se importan gasolinas contaminantes. Mediante su cuenta de Twitter envío mensajes en los que argumentó que los altos índices de ozono de deben a las condiciones atmosféricas desfavorables
.