Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia, en el contexto de los festejos por el 5 de Mayo

Rinde juramento Roberta Jacobson como embajadora de EU en México
Foto
El subsecretario de Estado de EU, John Kerry, toma protesta a Roberta Jacobson como embajadora en MéxicoFoto tomada de la página de Twitter del funcionario estadunidense
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 10

Washington.

La diplomática estadunidense Roberta Jacobson juró ayer como nueva embajadora en México ante el secretario de Estado, John Kerry, con lo que podrá viajar al vecino país y asumir su cargo de manera formal.

El propio jefe de la diplomacia estadunidense publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del momento en que toma juramento a Jacobson en una ceremonia privada, que coincidió con la celebración del 5 de Mayo.

Un placer juramentar a Roberta Jacobson. Felicitaciones a nuestra nueva embajadora en México. Usted nos llena de orgullo, escribió Kerry, quien ha expresado su confianza en la diplomática.

Jacobson, confirmada la semana pasada como emisaria de Estados Unidos en México, tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental.

De 56 años de edad, ha participado en negociaciones lo mismo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba que en la configuración de la Iniciativa Mérida.

En su calidad de secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba.

Ocupó la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, así como en asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

De junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente Barack Obama la nominó embajadora en México en junio de 2015, y poco después fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación había permanecido en el limbo por la oposición de dos senadores de origen cubano.