El instituto revoca respuesta de la empresa; adujo incompetencia para dar el dato
Cuenta con una dirección de abastecimiento para notificar sobre ese aspecto, señala
Martes 3 de mayo de 2016, p. 13
Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá hacer pública la información relacionada con los procedimientos, criterios y políticas que sigue para la compra de gasolina en empresas extranjeras, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) al revocar su repuesta de incompetencia.
La empresa había remitido la solicitud de información a PMI Comercio Internacional, como sujeto obligado competente.
Sin embargo, para el Inai la declaración de incompetencia era improcedente en virtud de que 45 por ciento de las ventas que realiza Pemex en México son combustibles que adquirió en el extranjero, según lo refirió el comisionado Óscar Guerra, quien fue ponente en el caso.
Por ello, en función del volumen de compras que realiza Petróleos Mexicanos en el extranjero, se determinó que era competente para proporcionar la información.
Es muy relevante conocer los criterios que utiliza Petróleos Mexicanos para realizar estas compras, sobre todo si consideramos que, a raíz de estas reformas en materia energética, la empresa ya no tendrá el monopolio de las ventas en el país y enfrentará a competidores en este campo
, apuntó Guerra.
Como parte del procedimiento que desarrolló el instituto, Pemex ratificó la incompetencia para entregar esa información, argumentando que desconocía que a partir de las reformas, PMI Comercio Internacional había dejado de ser sujeto obligado de transparencia.
En la revisión que efectuó, el Inai, detectó que en Pemex hay una dirección corporativa de procura y abastecimiento, cuyas funciones son las de coordinar la instrumentación de directrices y criterios para al abastecimiento de sus empresas productivas subsidiarias y filiales.
Asimismo, se conoció que por medio de un comunicado de septiembre de 2015, Pemex aludió a la creación de esta dirección como nuevo elemento fundamental en la transformación de la empresa al centralizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios, destacando que con esto se han podido generar importantes ahorros y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones
.