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De nuestras Jornadas

¿A quién le hablan?

A

la mitad de las campañas por la gubernatura, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se empeñan en desconocer la mayoría de edad de los electores, quienes en las urnas ya han demostrado que no temen a la alternancia y saben ejercer un voto diferenciado. A ese grupo de ciudadanos los partidos punteros los desdeñan y evitan en sus mensajes. No es a ellos a quienes van dirigidos sus campañas, pues hasta ahora no se ha tratado de la difusión de un mensaje claro en el que prevalezcan las ideas y las propuestas de gobierno, sino las anécdotas y acusaciones que dan cuerpo a la guerra sucia.

Mientras los candidatos de PAN y PRI evitan los debates y argumentan que están muy ocupados con una campaña de propuestas, lo cierto es que dejan las tareas de difusión a los grupos de asesores de imagen para seguir con las mismas viejas e ineficientes pautas de promoción política que sólo consisten en hartar al electorado con espectaculares y mensajes que prometen recuperar el paraíso perdido o llevar a la entidad al próximo estadio de jauja, y el trabajo mayor de difusión lo dejan en manos de los encargados de redes sociales para difundir, por canales no oficiales, material de baja calidad: acusaciones, amenazas, insultos y descalificaciones.

A estas alturas, el mensaje para el que buscan mayor resonancia los candidatos es la publicación de encuestas que los coloquen en primer lugar y las intrigas mediáticas que han llegado al más bajo nivel, como acusarse de aventar ratas en un acto de campaña, editar videos en que se muestran en toda su ignorancia o imputar infiltraciones de un equipo a otro para desestabilizar las presentaciones.

A la mitad del camino rumbo a la elección del 5 de junio, tanto PRI como PAN ya decidieron con quién quieren hablar. No es con los electores, sino con la masa que, morbosa, se refocila en compartir las anécdotas denigrantes de la guerra sucia. ¿Hay otras opciones? Sí, pero no tienen el tiempo en medios ni los recursos para hacerse escuchar, pero lo más lamentable es que tampoco tienen el ingenio ni la iniciativa para encontrar otras formas de comunicación con quienes vamos a elegir.

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Twitter: @jornadags