Suman más de 24 mdd y 20 mdd, respectivamente, asegura Benjamín Robles Montoya
Martes 3 de mayo de 2016, p. 27
Oaxaca, Oax.
Jorge Castillo Díaz, operador financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha hecho millonario bajo el cobijo del mandatario estatal, amasando una fortuna a través de distintos programas sociales
, aseguró ayer Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura.
En conferencia de prensa, Robles Montoya afirmó que Castillo Díaz tiene la cuenta 4837115 en el Broadway Bank de Texas, con más de 24 millones de dólares, y que José Antonio Estefan Garfias, abanderado de la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), posee más de 20 millones de dólares en la misma institución.
Señaló que Castillo, con respaldo de Gabino Cué, ha incurrido en tráfico de influencias y malversación del erario al contratar proveedores de servicios con los que tiene relación.
Por ejemplo, dijo, en el programa de Cocinas Comunitarias, que opera el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Castillo participa con Ricardo Cid de León, ex secretario particular de Gabino Cué, y han obtenido contratos anuales por mil 834 millones de pesos.
Robles Montoya refirió que, según documentos en su poder, la cuenta de Castillo Díaz incrementó su saldo en 10 millones de dólares entre el 26 de octubre de 2015 y enero de 2016, todo al cobijo de Gabino Cué
, insistió.
El candidato petista denunció el año pasado a Castillo Díaz por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros delitos, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo más grave es que pese a esto Estefan Garfias ha dicho que Jorge Castillo es su amigo y podría incluirlo en su gabinete
si llega a la gubernatura.
Reiteró que estos nuevos millonarios buscan hacerse más ricos sin importarles el pueblo de Oaxaca
, para lo cual han creado empresas, entre las que destacan las que tienen las razones sociales de Jorge Enrique Castillo Díaz, Jorge Castillo y Jorge Castillo Díaz.
Dijo también que Castillo y Cué han llenado la casa de campaña de Estefan Garfias con al menos 40 trabajadores del gobierno del estado.
También arremetió contra Alejandro Murat, candidato de la alianza que forman los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, al señalar que el ex director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Los Trabajadores mintió al presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como iniciatva 3 de 3.
Explicó que al priísta le faltó publicar los terrenos y casas que tiene en San Sebastián Tutla y Puerto Escondido, en fideicomiso con sus tres hermanos; fincas cafetaleras en Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, en la Cañada y tres lotes en San Felipe del Agua. Anunció que enviará esa información a la plataforma 3 de 3.