Martes 3 de mayo de 2016, p. 8
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, inauguró ayer la muestra ¡La mejor actriz!: ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, donde se aprecian 57 retratos de las artistas reconocidas con la estatuilla y que rinden tributo a todas las mujeres
del país, afirmó.
La exhibición concluye el 19 de junio y consta de retratos realizados por la fotógrafa mexicana Mariana Yazbek. Es parte de las actividades conmemorativas del 70 aniversario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), promueve al cine nacional y destaca la importancia del premio. Organiza la academia en colaboración con el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Antes de la inaugiración, paseantes se detenían a ver los retratos en blanco y negro, en formato a gran escala y que abarcan 58 ediciones del Ariel. Desde microbuses y camiones que avanzaban por Reforma, los usuarios hacían alarde de su sapiencia fílmica y comentaban la belleza de las actrices, como Dolores del Río, María Félix, María Rojo, Margarita Sanz, Blanca Guerra, Ximena Ayala, Maribel Verdú, Irene Azuela y Mónica del Carmen. El periodo abarca de 1946 a 2016.
El Museo de Arte Moderno fue el sitio elegido para montar el presídium para la inauguración, frente a invitados especiales, sobre todo integrantes de la comunidad cinematográfica. Por la AMACC asistió Adriana Castillo; la curadora de la exposición, Mariana Yazbek; Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, y Eduardo Vázquez Martínez, secretario de Cultura de la Ciudad de México.
Este último expresó: Esta Galería Abierta es la más vista de la Ciudad de México. Los 57 retratos,los 57 rostros, definen la historia no sólo del cine, sino, yo diría, la historia moderna de México
.
Cada foto es un imán para la vista. Del lado derecho y abajo se incluyen frases que se clavan en la memoria y reflejan el drama de una escena imborrable. Se recuerda el timbre y el énfasis, el carácter del personaje. Unos ejemplos: María Félix: ¡Quisiera ser hombre para arrastrarlos y patearlos!
Para mayor información: exposicionpremioariel.com.mx y premioariel.com.mx