Viernes 29 de abril de 2016, p. 36
En los comicios de junio del año pasado, los jefes delegacionales fueron electos por alrededor de 13 por ciento de los votantes de esta capital, lo que hace que tengan un grave problema de legitimidad y de gobernabilidad.
Así lo aseguró Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al participar en la presentación de las estadísticas de las elecciones de 2015, organizado por la casa de estudios y el Instituto Electoral local. Manifestó que los titulares de las demarcaciones territoriales tienen una bajísima legitimidad
, lo que les impide gobernar a toda la población de su territorio.
Detalló que en los extremos, hay casos en los que poco más de 10 por ciento de los votantes eligieron a su delegado
.
En ese acto, Welti también se refirió a los altos niveles de abstencionismo que se dan en los comicios locales y federales, lo que debe ser una preocupación para los partidos políticos, las autoridades y la sociedad en general. Esa postura fue compartida, con sus matices, por los consejeros Olga González, Yuri Beltrán y Carlos González, quienes expresaron que en cada proceso electivo se realizan esfuerzos importantes para atraer a los votantes.
Por la tarde, el Consejo General sancionó con un monto general cercano a 30 mil pesos, a los partidos Morena, Humanista, Encuentro Social y de la REvolución Democrática por incumplir alguna de sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.