La obra se presentó en el Teatro de las Artes
Lunes 25 de abril de 2016, p. a11
El público disfrutó este sábado y domingo un concierto interesante en el Teatro de las Artes sobre el genio de la música: Mozart, cuya muerte, a los 35 años, causó especulaciones, entre las que figura el poema escrito por el ruso Alexander Pushkin en 1830, donde aborda la envidia del compositor italiano Antonio Salieri contra el músico austriaco.
Con la dirección escénica de Leszek Zawadka y la batuta de Eduardo García Barrios, el Ensamble Escénico Vocal y la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretaron la ópera en un acto Yo, Mozart: ¿quién mató a quién?, basada en la pieza musical Mozart y Salieri, de Rimsky-Kórsakov, y con el libreto original de Pushkin, en el foro del Centro Nacional de las Artes.
Emotividad y nostalgia
El espectáculo, en el que se muestra la desesperación de Salieri ante la genialidad de Mozart, fue diseñado por Zawadka y García Barrios en el Laboratorio de Investigaciones Escénico-Musicales; se estrenó en 2008.
Con un escenario donde sólo se colocaron sillas para el ensamble vocal y dos pequeñas mesas alusivas a la Viena de 1971, el detalle estuvo en los intérpretes del compositor italiano y de un Salieri viejo.
El espectáculo tuvo momentos emotivos, como los fragmentos corales de La misa de réquiem y el aria Dove sono, de la ópera Las bodas de Fígaro.
Al final, el espectador es testigo de cómo todos envidiaron al compositor austriaco y querían ser como él; por eso en el escenario se arrebataban la peluca de Mozart, que representaba su genio.
En el ambiente flotaba una sensación de nostalgia por una época, por los grandes compositores y por el misterio que existe alrededor de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, quien desde niño sufrió amigdalitis, viruela, tifoidea, artritis, reumas, hinchazón en extremidades, cansancio, palidez, cefaleas y fiebre; además tenía una oreja mal formada y aún no se sabe si éste detalle tuvo algo que ver con su habilidad musical.
Hace unos días, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, explicó que no existe un diagnóstico certero de la muerte prematura del músico austriaco, ya que hasta la fecha se le atribuyen 140 causas de muerte y 27 desórdenes mentales diferentes.
Parte del consenso asegura que Mozart murió porque los médicos le dieron purgantes, le provocaron sangrías y le pusieron compresas frías
, señaló Martínez Palomo a la comunidad universitaria que asistió a la conferencia Mozart: historia clínica.