Se documentó falta de claridad en criterios
, asevera oficina de Gobernación
Domingo 24 de abril de 2016, p. 13
Durante 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo en casi 5 mil millones de pesos el presupuesto para los pueblos y comunidades indígenas en los rubros de infraestructura y aplicación de políticas públicas. Este último es ejercido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Lo anterior fue revelado por la oficina del comisionado para la Atención de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación.
El Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, que presentó la SHCP referente al ejercicio del gasto durante el año pasado, incluye una disminución de 2 mil 693 millones de pesos para la CDI, que representa un recorte de 22.2 por ciento del presupuesto aprobado.
En el caso del programa de infraestructura indígena, la autoridad hacendaria también redujo 2 mil 284 millones de pesos, es decir, 31 por ciento del total aprobado.
La oficina del comisionado Jaime Martínez Veloz manifiesta que en el análisis se documentó la falta de claridad acerca de los criterios y metodologías usados por los programas presupuestarios para identificar a la población indígena, y así ejercer los recursos etiquetados
.
En el monto total para el desarrollo integral de los pueblos, Hacienda afectó el gasto de la CDI en el capítulo de desarrollo agrario para las comunidades, correspondiente a la Secretaría de Agricultura; también recortó mil 471 millones en Comunicaciones y Transportes, mientras en la Semarnat la reasignación afectó a la baja con mil 199 millones de pesos.
En total, de los 82 mil 637 millones de pesos autorizados en el presupuesto de 2015, los programas con mayores reducciones fueron: Infraestructura Indígena con 2 mil 284 millones menos; Integral de Desarrollo Rural, 846 millones; Proyectos Carreteros y Caminos Rurales, mil 595 millones; Infraestructura y Riego Temporal Tecnificado, 743 millones; Nacional de Desarrollo Forestal, 551 millones; Nacional de Becas, 259 millones; Prospera-Sedesol, 3 mil 978 millones, y el de Coinversión Social, con 107 millones de pesos.
La oficina de Jaime Martínez Veloz señala que la reducción total alcanzó 10 mil 363 millones.