Realizaron actos de rechazo a cambios en el sector, justifican
Viernes 22 de abril de 2016, p. 17
La Procuraduría General de Justicia de Sonora ejecutó cuatro órdenes de aprehensión contra tres maestros de educación básica y un padre de familia que efectuaron actos en rechazo a la reforma educativa o suspendieron clases en los municipios de Nogales, Guaymas, Obregón y Huatabampo.
La dependencia informó que el pasado miércoles fueron arrestados, en Nogales, Héctor Manuel Valles, vocero de la Asociación de Padres de Familia; en Huatabampo, Juan de Dios Castro Pacheco; en Ciudad Obregón, Valente Rentería Leyva, y en Guaymas a José Luis Portillo Liera, coordinador de la asamblea magisterial.
Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que la separación de los 43 maestros en escuelas de esta entidad se debió a que no presentaron la evaluación educativa federal, por lo que el asunto se encuentra fuera de la competencia de las autoridades locales.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, declaró que las detenciones continuarán si los docentes no respetan las formas de manifestación. No se vale que utilicen a niños como escudos humanos, que se manifiesten en horarios y días no hábiles
, dijo.
En el municipio Jalapa del Marqués, Oaxaca, integrantes de la organización Jalapencos Unidos por la Democracia y el Progreso, así como familiares del secretario de finanzas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Aciel Sibaja Mendoza –detenido la semana pasada–, bloquearon el tramo carretero 190 para demandar su liberación.