Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Marina reprueba la violencia contra ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 10

Antón Lizardo, Ver.

El almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseveró que el hecho de que el personal naval cumpla con sus obligaciones por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor o indisciplina, y que con ello “dejamos claro: no podemos consentir en nuestras filas a quienes atentan contra la vida, la dignidad, la seguridad, la integridad y el patrimonio de la ciudadanía.

Como integrantes de las fuerzas armadas, estamos comprometidos con los mexicanos, con su bienestar y seguridad; nuestro actuar obedece a un legítimo deseo de servirles, jamás de proceder en su contra, aseveró el secretario de Marina, quien agregó que como alto mando de la Armada de México, me resulta indispensable cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Destacó que la dependencia a su cargo ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes a elementos navales por existir en su contra señalamientos de actos fuera de la ley.

Soberón Sanz encabezó ayer una ceremonia de jura de bandera de 227 cadetes de nuevo ingreso a la Heroica Escuela Naval en la que por primera vez el presidente de la República canceló de última hora su participación.

El secretario explicó que presidiría la ceremonia que coincide con el 102 aniversario de la gesta heroica de cadetes y del pueblo veracruzano en contra de la invasión estadunidense del 21 de abril de 1914, debido a que Peña Nieto se encontraba atendiendo la emergencia en Coatzacoalcos, provocada por las explosiones ocurridas en la planta petroquímica de Pemex. Ofreció disculpas a los presentes porque el acto se inició con una hora de retraso, ya que él también estuvo en Coatzacoalcos y de ahí voló a la Heroica Escuela Naval.

El almirante respaldó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al señalar que, tal como él lo ha expresado, cumplir con nuestras obligaciones es un mandato que por ningún motivo justicia actos ilegales.

Esto, relacionado con las disculpas que ofreció el sábado pasado Cienfuegos a una mujer quien, de acuerdo con un video difundido en redes sociales y medios de comunicación, fue torturada por un capitán del Ejército, una policía militar y una policía federal.