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No pueden pagar autos de calidad, argumental la firma

ONG denuncia que General Motors vende vehículos inseguros en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 11

El Consejo de Latinos Unidos denunció que hay un marcado racismo económico de la empresa General Motors (GM) contra los mexicanos, pues es la única empresa automotriz de Estados Unidos que vende los vehículos más inseguros y fuera de norma internacional en este país, con el argumento de que los ciudadanos no pueden pagar las unidades si fueran de mejor calidad.

El director de la agrupación, Kevin Forbes, y el coordinador de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, ofrecieron ayer una conferencia de prensa, en la que presentaron el informe La mentira. Investigación sobre la falta de preocupación de General Motors por la seguridad en México, en el que exponen que esta empresa está vendiendo vehículos de pasajeros sin bolsas de aire en este país, y que lo seguirá haciendo hasta 2019, por lo que omite cumplir con normas básicas de seguridad en Estados Unidos y Europa.

Esto significa que General Motors cree que las vidas de los mexicanos no importan, planteó Forbes, tras explicar que el vehículo más vendido de esta empresa en México es el Chevrolet Aveo, cuyo modelo sin bolsas de aire obtuvo una calificación de seguridad de cero estrellas, en el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina (Latin NCAP).

Destacó que en el informe se rechaza lo dicho por la directora general de GM, Mary Barra, quien expuso que las bolsas de aire hacen inaccesibles los costos de los vehículos en mercados emergentes como México, ya que colocarlas alcanza un valor promedio de 100 dólares.

También expuso que es racista que los ciudadanos de este país tengan que esperar tres años para que la armadora detenga la venta del carruaje de la muerte, como ya se conoce al Aveo, por ser el más inseguro de la marca, además de que lo único que hizo GM fue reducir en 5 por ciento el precio, lo que es una estupidez corporativa.

Stephan Brodziak expuso que esta armadora sigue abusando de la falta de información que tienen los consumidores mexicanos y de muchos otros países de Latinoamérica, ya que el Aveo ha roto durante varios años el récord de ventas, por lo que es altamente preocupante que la firma no haya hecho un compromiso de modificar la producción de inmediato.

Sobre todo, dijo, porque para la realización del informe La mentira se efectuó una revisión de 297 versiones de 96 unidades de las tres principales fabricantes de Estados Unidos, las cuales venden en territorio mexicano, y determinó que nueve vehículos de pasajeros no tienen bolsas de aire y se venden exclusivamente por General Motors.

Indicó que ya se lanzó el sitiovidasmexicanasimportan.mx en el cual exigen a GM pare esta práctica abusiva, y que atenta contra la vida de los ciudadanos.