Washington busca bajar la tensión diplomática con el reino
Jueves 21 de abril de 2016, p. 21
Riad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este miércoles con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, en esta capital, antes de una cumbre de líderes de países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El reino es considerado uno de los aliados estratégicos de Washington en la región, pero las relaciones bilaterales se tensaron tras el acuerdo nuclear alcanzado con Irán el año pasado, por lo que el mandatario busca reconciliar la situación.
Horas antes de que Obama se reuniera con el rey, el secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, discutió con sus homólogos árabes del Golfo la cooperación militar y los acontecimientos más recientes en Medio Oriente, incluso lo que describieron como actividades desestabilizadoras de Irán y del grupo Estado Islámico, informó el secretario general del CCG, Abdullatif al Zayani.
En un artículo publicado a mediados de marzo en la revista The Atlantic, Obama rechazó el argumento de que Irán es la fuente de todos los problemas
, y llamó a sus amigos
sauditas a encontrar el modo de entenderse con Teherán. Su propuesta fue muy mal recibida en Riad. Además, Obama criticó lo que calificó de financiamiento saudita a la intolerancia religiosa.
La visita de Obama es la primera después del acuerdo nuclear alcanzado con Irán el año pasado y criticado por Arabia Saudita.
En este contexto, la Suprema Corte estadunidense dictaminó este miércoles que Irán debe pagar casi 2 millones de dólares en activos congelados a las víctimas y familiares de estadunidenses muertos en ataques de los que se responsabiliza al país asiático. Más de mil personas se beneficiarán con la resolución, que se refiere específicamente a un atentado perpetrado contra un cuartel de marines en Líbano en 1983, en el que murieron 241 militares de Estados Unidos.