Acciones caen 15 por ciento; pierde mil 200 millones de dólares en valor de mercado
El presidente de la sexta compañía automotriz de Japón ofreció disculpas por el escándalo
Jueves 21 de abril de 2016, p. 27
Tokio.
Mitsubishi Motors Corp informó que había falsificado datos en una prueba sobre consumo de combustible para hacer que sus niveles de emisiones pareciesen más favorables, mientras sus acciones caían más de 15 por ciento, con lo que borraron mil 200 millones de dólares de su valor de mercado. Las pruebas con datos inexactos afectaban a 157 mil de sus camionetas eK y eK Space, así como a 468 mil unidades Dayz y Dayz Roox producidos para Nissan Motor Co.
Tetsuro Aikawa, presidente de la sexta automotriz más grande de Japón, pidió disculpas en una rueda de prensa en Tokio por el mayor escándalo de Mitsubishi Motors desde que encubrió defectos, hace una década. Las acciones de Mitsubishi Motors cerraron con desplome de más de 15 por ciento, a 733 yenes cada una, en su mayor caída diaria en casi 12 años.
En 2000, Mitsubishi Motors reveló que había escondido informes de seguridad y quejas de consumidores. Cuatro años más tarde reconoció la existencia de graves problemas durante décadas. Fue el escándalo más grave del sector de Japón.
La compañía precisó que la manipulación de las pruebas afectaba a 625 mil vehículos producidos desde mediados de 2013. Esto incluye a su monovolumen tipo mini eK y otros 468 mil coches similares fabricados para Nissan Motor.
La empresa dijo que dejaría de fabricar y vender esos coches y ha creado un panel independiente para investigar el asunto. Mitsubishi Motors vendió más de un millón de coches el año pasado.
Mitsubishi Motors es el primer fabricante japonés de vehículos en informar de mala conducta en relación con las pruebas de ahorro de combustible desde que se descubriese que Volkswagen había manipulado las pruebas de emisión de diésel en Estados Unidos y otros lugares.
El problema se detectó después de que Nissan identificara inconsistencias en los datos. Mitsubishi realizó una investigación interna y determinó que se habían falsificado los datos sobre la presión de neumáticos para que la eficiencia de consumo pareciera mejor de lo que era en realidad.
La infracción fue intencionada. Está claro que la falsificación se hizo para que el consumo por kilómetro pareciera mejor. Pero todavía no está claro por qué recurrieron al fraude para hacerlo
, indicó a la prensa el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa.