Van autoridades de las 32 entidades y de Educación Pública
Martes 19 de abril de 2016, p. 12
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que se realizó ayer la cuarta sesión de los diálogos con autoridades para el desarrollo de la política nacional para la evaluación de la educación (PNEE).
En el acto participaron representantes de las secretarías del ramo de las 32 entidades, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y subsecretarios de enseñanza.
En un comunicado, el INEE resaltó que durante la sesión se abordaron varios temas: avances en la construcción de los programas estatales de evaluación y mejora educativa (Peeme); el plan de emisión de directrices 2016; los logros de las medidas creadas para eficientar la formación inicial de docentes de enseñanza básica y las que se emitirán sobre atención dirigida a menores de familias jornaleras agrícolas migrantes.
Asimismo, la agenda de coordinación interinstitucional para las evaluaciones del servicio profesional docente.
Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, destacó la importancia de dicho diálogo, que tuvo la presencia y compromiso de las autoridades educativas, pues con ello se reconoce ese espacio como referente de colaboración para poner en marcha acciones que permitan desarrollar la PNEE en un contexto de cooperación y coordinación institucional.
Por su parte, Nuño aseguró que los Peeme son un paso fundamental para instalar la reforma educativa y la evaluación en los estados, reconociendo sus particularidades y la diversidad de sus necesidades de evaluación.
Respecto del Plan de Directrices 2016 y la Agenda de Coordinación Interinstitucional SEP-INEE, subrayó su pertinencia, la necesidad del trabajo en equipo y la colaboración para llevar dichas iniciativas a buen puerto.
En las reuniones con autoridades estatales del ramo se abordaron temas como educación indígena, escuelas multigrado y poblaciones de mayor vulnerabilidad social y rezago educativo.
De igual forma, la reducción de las desigualdades en el acceso y las trayectorias escolares en educación básica y media superior; los sistemas de información e indicadores clave de calidad y equidad educativa; mejora de resultados de aprendizaje de alumnos en matemáticas, lenguaje y comunicación en primaria, secundaria y enseñanza media superior, con especial atención en zonas de alto y muy alto grado de marginación; la evaluación de la oferta educativa, con énfasis en infraestructura, equipamiento, organización escolar y materiales educativos.