Se mantienen vivos por razones políticas, afirma funcionario
Martes 19 de abril de 2016, p. 25
Francfort.
El Banco Central Europeo (BCE) debería usar su poder para restructurar los bancos zombis
, que están agobiados por excesivos préstamos incobrables, pero que se mantienen con vida por razones políticas, precisó Andreas Dombret, miembro de la junta del Bundesbank.
Desde la crisis financiera, el BCE ha transformado en prioridad el combate a la deuda de los bancos, particularmente en países como Grecia e Italia. Todavía hay muchos bancos zombis que se mantienen vivos por razones políticas
, dijo Dombret en una conferencia bancaria.
El BCE planea decirle a los bancos de la zona euro cómo gestionar mejor la morosidad en sus préstamos, según fuentes bancarias, en un esfuerzo por resolver un asunto que está frenando la recuperación económica de la región.
Los préstamos morosos han aumentado más del doble en toda la zona euro desde 2009 y se situaron en casi un billón de euros a finales de 2014, reveló el Fondo Monetario Internacional el año pasado. La carga de estos préstamos dificulta a los bancos otorgar créditos.
El BCE ha solicitado información a una serie de bancos en toda la zona euro, entre ellos los italianos Monte dei Paschi di Siena y UniCredit, sobre sus préstamos morosos. Fueron seleccionados con el fin de elaborar una muestra representativa, no necesariamente porque estén particularmente afectados, dijeron las fuentes.
Las acciones de los bancos italianos han caído en los últimos días por los temores de que el BCE les haya apuntado debido a sus vulnerabilidades. Este martes también se vieron arrastradas varias entidades españolas en bolsa. Pero las fuentes dijeron que en la muestra se habían incluido todo tipo de bancos del continente, con diferentes modelos de negocios en diferentes jurisdicciones.
En respuesta a una pregunta, Dombret indicó que Italia era un país con elevado nivel de préstamos incobrables en sus bancos, pero que de ninguna manera este era un problema sólo italiano.
Por eso, llamó al BCE a utilizar sus llamados poderes de intervención anticipados sobre los bancos que están en riesgo.
El Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución tienen que ejercer su poder (...) con el fin de restructurar a una entidad crediticia estresada o, en última instancia, poner fin a los bancos prácticamente insolventes
, dijo.
Dombret acogió con satisfacción el reciente lanzamiento en Italia de un fondo llamado Atlas, que busca garantizar los aumentos de capital de los bancos débiles y comprar créditos morosos. El BCE aún no ha formulado comentarios sobre ese fondo, que está respaldado por las principales entidades financieras de Italia y por el prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti.