Sábado 16 de abril de 2016, p. 9
La Cámara de Diputados conoció una propuesta para crear el Registro Nacional de Violadores y Agresores Sexuales, instancia que estaría a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Partido Encuentro Social (PES) planteó tal iniciativa, que pretende inhabilitar a los agresores y violadores en el ejercicio de cualquier profesión, cargo, comisión y empleo o toda actividad pública o privada que implique la atención directa o indirecta a menores.
Norma Martínez, diputada por el PES, refirió que tanto instituciones públicas como privadas, a cargo de menores de edad, estarán obligadas a consultar el registro, con la finalidad de prevenir cualquier acto en contra de niños y adolescentes, lo cual quedaría asentado en el expediente del trabajador.
Por tanto, en caso de aprobarse la propuesta, la PGR sería responsable de la creación, organización, gestión y actualización del citado registro, el cual deberá incluir a las personas con sentencia ejecutoria condenatoria por violación y agresión sexual, igual que por corrupción de menores de 18 años de edad, pornografía infantil, lenocinio y pederastia.