Viernes 15 de abril de 2016, p. 25
Tokio
Al menos nueve muertos y más de 950 heridos es el saldo del terremoto de magnitud 6.5 Ritcher que sacudió este jueves la isla de Kyushu, en el sur de Japón, informaron este viernes las autoridades.
Miles de socorristas intensificaban las operaciones de rescate en las primeras horas del día en la localidad de Mashiki, en la prefectura de Kumamoto.
El temblor se produjo allí a las 21:26 horas (12:26 GMT) a una profundidad de 11 kilómetros, pero no se emitió un alerta de tsunami, apuntó la Agencia Meteorológica de Japón.
Imágenes de la televisión mostraron casas totalmente destruidas y vehículos atrapados en carreteras hundidas.
El movimiento telúrico llevó a que unas 23 mil personas evacuaran sus hogares en la región, a unos 900 kilómetros al sudoeste de Tokio, reportó la agencia de noticias Kyodo.
El meteorólogo Gen Aoki indicó en conferencia de prensa que se registraron unas 100 réplicas en las nueve horas posteriores al terremoto. Se espera que se produzcan más réplicas en los próximos días, añadió.
La compañía de electricidad de la región no dio parte de momento de anomalías.
El temblor no es comparable al del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9, que causó un tsunami y un desastre nuclear en la central de Fukushima.
Japón, situado en la juntura de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20 por cientode los terremotos más fuertes registrados en el planeta.