Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un texto del papa Francisco abre la posibilidad, indican

Católicos gays esperan no ser condenados por la Iglesia

El jerarca se pronuncia por una pastoral respetuosa y justa

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 39

Roma.

El texto del papa Francisco publicado este viernes mantiene la puerta cerrada a los homosexuales, pero tal vez deja entrever una apertura, estimó este domingo un colectivo internacional de asociaciones de católicos gays.

En un comunicado, la Global Network of Rainbow Catholics, la cual reúne a 25 organizaciones de todos los continentes, manifiesta estar decepcionada por la casi ausencia de los homosexuales en la exhortación apostólica del viernes, que hace balance de dos sínodos (en 2014 y 2015) sobre el tema de la familia.

Los miembros del colectivo aprecian, no obstante, que las puertas de la acogida no estén cerradas definitivamente, y que el máximo jerarca de la Iglesia católica ofrezca algunos indicios sobre el hecho de que la llave podría encontrarse debajo deltapete.

El colectivo destaca así la invitación del pontífice a un discernimiento personal y el llamamiento a una pastoral respetuosa y fundada en la justicia, principios que podrían aplicarse a los homosexuales.

El extenso texto del Papa, publicado el viernes pasado, sólo dedica dos párrafos a la homosexualidad, cuestión que encontró fuerte oposición entre los obispos de los países del sur en ambos sínodos.

Francisco recuerda la exigencia del respeto para con todos, y asegura que nadie está jamás condenado de forma definitiva.

Al mismo tiempo, muestra su preocupación por las dificultades de los padres que tienen un hijo homosexual e insiste en su convicción de que una unión homosexual no puede equipararse con el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Los católicos homosexuales, sus padres y sus hijos “no pueden seguir siendo tratados como ‘problemas’ que desafían a la Iglesia (...) sino como participantes activos del diálogo al que el papa Francisco nos llama a todos, con dones que ofrecer al bien común”, responde el colectivo católico.