Lunes 11 de abril de 2016, p. 20
Madrid.
El gobierno español pedirá a Bruselas un año más para reducir el déficit público por debajo de 3 por ciento, tras el fuerte desfase registrado en 2015, a cambio de un mayor ajuste autonómico, según información que publicó ayer El País.
El diario, que cita fuentes gubernamentales y de la Moncloa, explica que en la cumbre del Fondo Monetario Internacional, que comenzará mañana, España tratará de convencer a las autoridades europeas de retrasar el exigente ajuste que, tomando en cuenta la cifra de 2015, pide recortar más de 23 mil millones de euros este año.
En el Ministerio de Economía no hicieron comentarios a la información, según la cual el titular de la cartera, Luis de Guindos, podría anunciar los nuevos objetivos durante la revisión del Programa de Estabilidad, que el consejo de ministros podría aprobar el 22 de abril próximo.
Si hay acuerdo el gobierno revisaría el objetivo del déficit de 2016 a 3.7 por ciento del PIB, del 2.8 por ciento actual.
A cambio España, que todavía no tiene gobierno, se comprometerá a realizar duros ajustes, cerrando el grifo del financiamiento autonómico con recortes de entre 0.5 y 0.7 por ciento del producto interno bruto en las regiones.