Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alojará el Franz Mayer muestra de textil artesanal
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. a12

Fue mediante una invitación del artista visual Francisco Toledo y de la artista del textil Trine Ellitsgaard como la creadora multidisciplinaria Beatriz Russek (Ciudad de México, 1946) organizó Drama y trama, exposición montada en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, en 2013. Ellitsgaard fue la curadora. En 2015 se lleví al Museo Arocena, en Torreón, Coahuila.

Ahora, una parte de la muestra será inaugurada el próximo día 14 en el Museo Franz Mayer (MFM) con el título de Beatriz Russek: trama, moda mexicana contemporánea, compuesta por 35 prendas de art to wear (arte para portarse), todas, piezas únicas, entre ellas tres trajes de novia, cuya creación abarca de 1980 a 2012.

Originalmente se había contemplado una exhibición de la sección con el tema drama, es decir, vestuario y traje –la expositora ha sido vestuarista en una larga lista de montajes escénicos–, para el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual no se llevó a cabo.

Incursión en la moda

Héctor Rivero Borrell, director del MFM, se refirió a la exposición como una de las páginas de la historia del diseño en México, a la vez que pone otro acento, otra llamada de atención, hacia este país creativo.

La incursión de Russek en la moda surgió de la necesidad de unas artesanas de hacer algo. Cuando la diseñadora se puso a investigar sobre el textil mexicano, dijo: ¿Cómo va a ser posible que hagamos ropa contemporánea con un textil que a veces lleva hasta seis meses en hacerse totalmente a mano, y luego le metemos una costura de máquina encima?, debido a que las artesanas tenían que trabajar desde sus casas, iban dos veces a la semana al taller para que se les entregara lo que tejerían y unirían con bandas elaboradas en ganchillo.

Además, a Russek le indignaba que México se pavoneara en el mundo entero por su cultura y que no reconociera el trabajo de sus artesanos.

La escritora Ana Terán acotó en la rueda de prensa que Beatriz no traiciona el textil, no lo rompe. Coincidió con Rivero Borrell en que la diseñadora abrió el camino del textil artesanal en el mundo del escenario de la ropa contemporánea.

Marta Turok, antropóloga, recordó que la tradición no es estática y que sí hay innovación dentro de los grupos en el sentido de moda.