En enero difundió informe de gobierno a escala nacional
No aludió a su partido político ni afectó contiendas locales, indica
Domingo 10 de abril de 2016, p. 8
La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no sancionar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por la difusión –a escala nacional– de su tercer informe de gobierno, el 11 de enero pasado.
Los magistrados señalaron que esta publicidad se realizó por Internet, un ámbito imposible de regular o limitar.
Afirmaron que tampoco representa una violación constitucional, en cuanto a promoción personalizada, toda vez que se realizó sin hacer alusión al partido político del mandatario, y no afectó contiendas locales.
Por unanimidad, los tres magistrados que integran esta sala rechazaron el recurso promovido por el PRD contra el mandatario por supuesta propaganda gubernamental extraterritorial y fuera de temporalidad que violentaría el principio de equidad electoral.
La Internet no atiende a fronteras geográficas, políticas o estatales, sino que se trata de una red global de comunicación; por tanto, las normas jurídicas y la aplicación del derecho por los jueces no puede desconocer la realidad fáctica y lógica de una red de comunicación que no atiende a limitaciones territoriales, dado el avance de la ciencia y la tecnología
, se establece en el proyecto aprobado ayer.
La magistrada Gabriela Villafuerte dijo que un mensaje difundido por Internet puede ser visto en todo el mundo.
La resoluciones de la sala especializada pueden ser impugnadas por el partido demandante ante la sala superior del TEPJF.
En otro asunto, la sala ordenó al Instituto Nacional Electoral para que a su vez lo haga de conocimiento de los partidos políticos, que todos los espots proselitistas deben contener subtítulos a fin de que puedan ser captados por personas con alguna discapacidad auditiva.