PAOT afirma que se debe poner empeño en recuperación de vapores
Sábado 9 de abril de 2016, p. 27
El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino Aguilar, afirmó que la reforma energética generó dudas y problemas de gestión en el marco normativo ambiental, como la marginación de los gobiernos locales en la operación de las estaciones de servicio, donde la falta de vigilancia sobre la recuperación de vapores genera grandes emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs), precursores de ozono.
En una reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa, señaló que la actualización de normas, como las de recuperación de vapores y emisiones de vehículos, son temas en los que se debe poner mucho empeño.
“Yo, con la reforma energética y el marco regulatorio en la perspectiva ambiental, tengo muchas dudas. La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) ha generado distintos y fuertes problemas de gestión.
Planteo solamente un conflicto: actualmente es el gobierno federal, mediante la Asea, quien se hace cargo de las estaciones de servicio en todo el país, hoy los gobiernos de las entidades federativas están prácticamente marginados y son situaciones que se tendrían que revisar
, apuntó.
Durante el encuentro, los diputados Leonel Luna y Raúl Flores adelantaron que se presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la PAOT a efecto de darle facultades sancionatorias. Flores se pronunció por establecer un criterio similar al que contiene la Ley del Régimen Patrimonial y de Servicios Públicos en la cual se indica que no procede el amparo tratándose de bienes de la ciudad, de manera que en las medidas de protección dictadas por el organismo no proceda la suspensión provisional debido a que los derechos ambientales de la colectividad están por encima del interés particular.
Cancino anunció a los legisladores que por primera vez la PAOT entregará a la Asamblea una sugerencia para modificar el marco jurídico en materia urbana ambiental y señaló en específico una propuesta de ley de cambio climático. Comentó que son pocas las denuncias que reciben por contaminación del aire.