Miércoles 6 de abril de 2016, p. 7
Londres.
A principios de los año 80, Ian Cameron, padre del actual primer ministro británico, David Cameron, creó un fideicomiso que depositó fuera de Inglaterra y lo nombró Blairmore, como el hogar ancestral que su familia posee en Aberdeenshire, y que le permitía no volver a pagar impuestos en Gran Bretaña.
El asunto fue investigado en 2012 por el periodista Ed Howker, quien asegura en un artículo en The Independent que Ian Cameron, fallecido en 2010, poseía además una cuantiosa fortuna oculta en el extranjero.
Los papeles de Panamá revelaron esta semana que Ian Cameron figura entre los evasores de impuestos internacionales, pues Blairmore Holdings era manejado por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, del que esta semana se filtraron 11.5 millones de documentos que dan cuenta de cómo más de un centenar de personalidades en todo el mundo habrían buscado evadir impuestos, lavar dinero y evitar sanciones mediante su participación en empresas offshore en paraísos fiscales.
Downing Street sostiene que el involucramiento entre el primer ministro y lo revelado por Los papeles de Panamá es un asunto familiar
, pero Howker aseguró que de haber sido así él se hubiera negado, en 2012, a investigar un asunto privado de los Cameron.
Sin embargo, el nombre del padre del primer ministro figura en documentos que lo implican en responsabilidades legales ligadas a una empresa en el extranjero.
Cameron afirmó que ni él ni su familia tienen cuentas o bienes en el extranjero, pero el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, exigió que se abra una investigación sobre el asunto.