Pobladores bloquean autopista y emprenden marcha a la CDMX
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 35
Ciudad Mendoza, Ver.
Más de 3 mil habitantes de Soledad Atzompa mantienen un plantón en la autopista México-Puebla-Veracruz, a la altura de Ciudad Mendoza, para exigir al gobierno de Veracruz la entrega de 180 millones de pesos para obras.
Los habitantes reclaman un hospital de servicios ampliados, la carretera Atzompa-Atexcalco-Tetlaltzinga, de 7.4 kilómetros; el rencarpetado de 16 kilómetros de la desviación a Tepaxapa y en los tramos Tlapan-San Juan de los Lagos, Exoquila-Tepepechico, Buenavista-Tetla-Monterrey y Mexcala-Atempa-Acultizinapa.
A las 10 horas, los inconformes cerraron la vía en ambos sentidos y exigieron al gobierno federal que obligue al mandatario de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, a entregar los fondos.
Más tarde, iniciaron una caminata a la Ciudad de México desde Ciudad Mendoza hasta Balastrera, donde ofrecieron una rueda de prensa.
A la orilla de la carretera, destacaron que la obra más urgente es la construcción del hospital, para el que se presupuestaron 79 millones de pesos, pero sólo se han ejercido 5 millones.
Sin el hospital, tenemos que viajar dos horas hasta el municipio de Río Blanco y desde las comunidades más alejadas se hacen hasta tres horas; mucha gente se nos muere en el camino
, dijo el alcalde, Bonifacio Aguilar Linda.
Los integrantes de los comités de obra se quejaron de que el 3 de noviembre del año pasado el secretario de Finanzas del estado les aseguró que ya había depositado 29 millones 322 mil pesos a la Secretaría de Salud, lo que es una vil mentira
.
Soledad Atzompa es un municipio de la zona serrana del centro del estado donde 93 por ciento de la población es pobre; 28 por ciento padece pobreza moderada y 64 por ciento pobreza extrema, según estadísticas del Cuadernillo municipal de 2015.
Emisarios del gobierno de Veracruz se comunicaron con Aguilar Linda para pedirle que se desistiera de la marcha y lo convocaron a dialogar a las 18 horas. Sin embargo, los inconformes se negaron a negociar a menos que acudan autoridades federales.