Personal de la SRE apoyó al connacional en la terminal aérea
Sábado 2 de abril de 2016, p. 7
Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asistió ayer al ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, tras su llegada a la Ciudad de México.
Funcionarios de la cancillería recibieron a Castro Soto y a uno de sus hermanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los asesoraron en su retorno al país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad.
Por su parte, visitadores adjuntos de la CNDH los acompañaron hasta San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El titular de esa comisión, Luis Raúl González Pérez, informó que mantendrá un seguimiento puntual al caso y destacó que solicitó la ampliación de medidas cautelares para garantizar la seguridad de Castro Soto en el país.
La SRE informó que continuará apoyando al activista, a fin de que, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, siga colaborando en la investigación sobre el homicidio de la dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras –cometido el pasado 3 de marzo– del cual fue testigo.
Castro Soto resultó herido en el ataque. La autoridad emitió una alerta migratoria que le impidió salir de la nación centroamericana y durante ese tiempo colaboró en las averiguaciones del caso.
En un comunicado, la SRE informó que la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, se comunicó con el canciller del país centroamericano, Arturo Corrales, para agradecer la atención a las solicitudes hechas por México para permitir el retorno del connacional.
Durante el diálogo efectuado antes de la llegada del también coordinador de la organización Otros Mundos-Amigos de la Tierra México, los dos funcionarios reiteraron su voluntad de continuar cooperando en el esclarecimiento del asesinato, y destacaron el excelente nivel de diálogo entre ambos gobiernos.
La SRE informó que el activista llegó a la ciudad de México acompañado de su hermano Óscar y uno de los cónsules en Honduras. En el Aeropuerto Internacional fue recibido por personal de protección de la dependencia.
La CNDH informó, asimismo, que solicitó de manera urgente a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas –estas dos últimas del estado de Chiapas– que, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para brindar protección y seguridad a Castro Soto, sus familiares y colaboradores de la organización que dirige, a fin de evitar que se ponga en riesgo la vida, integridad física y seguridad personal de todos ellos.