Entre las entidades faltantes está la Ciudad de México
Viernes 1º de abril de 2016, p. 39
Al menos 11 entidades del país no cuentan con una dirección estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pese a que desde agosto pasado se inició el proceso para su creación, a fin de fortalecer los procesos de evaluación del sistema educativo en todo el territorio nacional.
Un balance del instituto autónomo sobre el avance de este proceso reporta que son 21 estados los que ya han nombrado a los titulares de estos organismos, que contarán con un director general adjunto, así como las subdirecciones de Procesos de Evaluación y Vinculación, jefatura de administración y un auxiliar operativo.
El pasado 29 de julio, informó el INEE, se modificó el estatuto orgánico para crear la Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas (CDIE), cuya tarea fue iniciar el proceso de instalación en todo el país.
Actualmente Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán ya cuentan con su dirección estatal, por lo que aún falta que se concrete en la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Las direcciones del INEE en los estados tienen por objetivo facilitar y coadyuvar
en las evaluaciones, pero también en su supervisión. También se busca que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades locales en materia de evaluación, impulsar el uso de sus resultados y establecer canales de intercambio de información entre el INEE y las entidades.
Otra de las metas es que permitan al organismo autónomo establecer un mayor seguimiento en el cumplimiento de los compromisos establecidos por las autoridades educativas estatales para acatar y aplicar las directrices que emita el INEE.
También se buscará que se conviertan en espacios donde se pueda mejorar la imagen institucional
con los principales actores del ámbito educativo estatal.