Viernes 1º de abril de 2016, p. 25
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrancó un esquema automatizado de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para empresas que presentaron su declaración en marzo. En un principio fueron 14 mil 259 declaraciones con solicitud automática de IVA por un monto de mil 261 millones de pesos para 6 mil 804 contribuyentes, principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes) que representan 47.7 por ciento de los solicitantes.
Aristóteles Núñez Sánchez, titular del órgano fiscal, dijo que el nuevo esquema está basado en la confianza de los contribuyentes hacia la autoridad y en que éstas, a su vez, utilizan toda la información en su poder que le proporcionan los mismos causantes.
Las devoluciones automáticas, dijo, permitirán a las pymes contar con un importante flujo de efectivo para financiar sus operaciones, ya que éstas representan alrededor de 7.2 por ciento de los ingresos mensuales y 63.5 por ciento del pago de IVA a sus proveedores.
Incumplidos
Pero sobre todo destacó que el nuevo modelo de devolución automática permite ir aislando a quien no cumple
con sus obligaciones fiscales. En principio, añadió, tres de cada 10 contribuyentes estarían precalificados
para acceder a la devolución automática. Cada año, puntualizó, alrededor de 33 mil contribuyentes solicitan la devolución del IVA.
Una vez arrancada la etapa de devoluciones automáticas de IVA entre personas morales (empresas), Núñez Sánchez dijo que se extendrá a las declaraciones de unos 4.6 millones de personas físicas (asalariados) que deben presentar anualmente su declaración fiscal.
Resaltó que cada año se gastaban alrededor de 85 mil horas-hombre del personal que dictaminaba las solicitudes de devolución del IVA; con el nuevo esquema automático además se dejarán de utilizar alrededor de 60 toneladas de papel anualmente. Esto significa para el SAT rencausar una carga de trabajo donde los dictaminadores que autorizaban las devoluciones de manera manual ahora lo harán de forma automática, y con ello se cuidarán los procesos en aquellos casos con montos más altos
, dijo.
Por su parte, al presentar el nuevo esquema de devoluciones, el administrador general de Planeación del SAT, Adrián Guarneros Tapia, indicó que de los solicitantes precalificados como susceptibles de recibir la devolución rápida desde el año pasado, 80 por ciento la tendrán mediante el proceso automático. Gracias a esta transformación esperamos que los tiempos de dictaminación de procedencia de las devoluciones en lo general se reduzca 30 por ciento
.