Jueves 31 de marzo de 2016, p. 35
La Secretaría de Gobernación dio parte a la Procuraduría General de la República para que investigue, por presunta incitación a la violencia, a los responsables del video de Gerardo Ortiz, de la canción Fuiste mía.
Ese material banaliza y promueve la violencia contra las mujeres
, acorde con el diagnóstico inicial de la dependencia, emitido el martes.
Después del análisis de la PGR y la posible averiguación previa, tocará a un juez determinar si hay delito que perseguir y, eventualmente, sancionar.
Además del expresar su rechazo al video, el secretario de Gobernación dio parte a los autoridades para que determine la procedencia en el caso
, comentó a La Jornada Alejandra Negrete, titular de la Conavim.
Dijo que si bien en el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia hay un apartado para sancionar a medios, su aplicación se complica técnicamente en este caso, porque se podría vulnerar el derecho constitucional de libertad de expresión y derechos humanos.
Por tanto, precisó, actualmente se trabaja en adecuar la situación en la ley referida.
En cuanto a las acciones frente al video de la canción interpretada por Ortiz –difundido en YouTube y en un canal por cable– se hizo un acercamiento con la casa productora (Andaluz music) para hacer un trabajo de sensibilización
.
Hasta anoche, el video tenía ya 20.3 millones de visitas.
Uno de los comentarios, en YouTube, dice: no se hagan, cualquiera que descubre una infidelidad tiene ganas de hacer lo que aparece en el video (feminicidio)
.