El gobierno inaugurará centro de salud que atenderá a 500 mil adolescentes
Los pacientes tendrán terapias sobre embarazos, adicciones y violencia
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 33
Cerca de 90 por ciento de los adolescentes en la Ciudad de México padece depresión, malestar sicológico, experimenta ansiedad, siente aprensión o tensión, de acuerdo con los resultados del primer diagnóstico Salud Emocional Joven, que realizó el Instituto de la Juventud (Injuve) local en 2015.
Ante este panorama, el Gobierno capitalino inaugurará en breve el primer Centro de Salud Emocional Cuídate, en el que se brindará asesoría y terapias individuales y grupales a personas de entre 14 y 29 años de edad en temas como prevención de embarazos, adicciones, hábitos alimentarios y violencia.
Para hacer este diagnóstico el Injuve entrevistó a mil 675 adolescentes, los resultados fueron que 28.23 por ciento padece depresión, 18.28 tiene malestar sicológico, 19.82 experimenta ansiedad y 20.80 siente aprensión y tensión.
El año pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Estrategia de Salud, Balance y Bienestar Joven, la cual se centra en el estado emocional de los jóvenes de 14 a 29 años, en temas como la prevención de embarazos, adicciones o conductas nocivas para su salud, y como parte de éste, anunció la construcción del Centro de Salud Emocional Cuídate, único en su tipo a escala nacional, ya que, dijo, contribuirá a la prevención de delitos, mediante la orientación a madres y padres de adolescentes, tratamientos individuales y terapias grupales.
El centro se ubica en el deportivo Eduardo Molina, en la delegación Venustiano Carranza, y su construcción está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalino, con una inversión de 4 millones de pesos, en coordinación con el Injuve.
El inmueble cuenta con dos consultorios para atención inmediata a mujeres, dos cubículos para terapia grupal y 12 para trabajo individual, así como un módulo de información; se prevé que más de 500 mil jóvenes sean atendidos al año.
En apoyo a las personas con sillas de ruedas se construyeron dos rampas y se colocarán jardines tipo zen para hacer agradable la estancia a los usuarios.
La Dirección General de Obras Públicas de la Sobse reporta un avance en la obra de 90 por ciento, hoy día se pinta el interior del inmueble, se coloca malla sombra en el domo traslúcido y se realizan trabajos de jardinería.
La Sobse adelantó que en los próximos días se espera entregar este centro al Injuve, órgano que será el responsable de su equipamiento y operación.
El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que el centro contará con elementos accesibles y sustentables, lo que caracteriza la nueva visión de obra pública en la capital. El diseño arquitectónico del centro de salud permite el libre paso de luz natural a través de un domo traslúcido de 64 metros de largo, lo que implicará grandes ahorros de energía eléctrica, además de incluir ventanales y rampas de acceso universal
, detalló.