El juzgado decimotercero dio inicio al proceso para extraditar a El Rey Midas
Es requerido por el gobierno de EU; en México no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra
Martes 29 de marzo de 2016, p. 4
Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, fue internado en el penal federal del Altiplano y quedó a disposición del juzgado decimotercero de distrito de procesos penales federales para que dé inicio un procedimiento de extradición a Estados Unidos, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.
El presunto operador financiero del cártel de Sinaloa, quien fue detenido en la ciudad de Oaxaca en compañía de un escolta, es requerido por las autoridades estadunidenses debido a un cargo penal de lavado de dinero y una orden de aprehensión emitida por la corte federal de distrito con sede en Washington.
Sin embargo, en tribunales mexicanos no existe una sola orden de aprehensión en su contra, amén de que tampoco aparece en los registros de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.
Álvarez Inzunza, abogado de profesión, presuntamente ha blanqueado dinero del cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán al menos desde hace una década, pero hasta el momento no enfrenta acusaciones penales en tribunales mexicanos.
En los próximos meses el juzgado decimotercero de distrito revisará el expediente de extradición, en el que sólo podrá determinar si los rasgos físicos de Juan Manuel Álvarez Inzunza corresponden a la persona requerida por el gobierno de Estados Unidos, así como si el gobierno estadunidense se compromete a respetar la vida del detenido.
Una vez concluido el procedimiento, el juzgado emitirá una ‘‘opinión jurídica’’ y enviará el resultado de la misma a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que tendrá la última palabra.
Fuerzas federales detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, identificado por el gobierno estadunidense como el principal lavador de dinero del cártel de Sinaloa. La red de Álvarez Inzunza, que presuntamente opera desde hace una década, no sólo alcanza ciudades como Tijuana, Culiacán y Guadalajara, sino además tiene enlaces con otros países, como Colombia, Panamá y Estados Unidos.
El Rey Midas también ha usado los nombres de Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo y Juan Manuel Tamayo Ibarra.