Sociedad y Justicia
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Tienen mayor acceso a la educación universitaria pero persiste desigualdad: Unesco

Pese a avances, mujeres aún enfrentan obstáculos en carreras de investigación
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 27

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que, pese al avance en el acceso de las mujeres a la educación universitaria, aún enfrentan importantes barreras cuando se trata del desarrollo de sus carreras en el campo de la investigación.

Destaca que si bien desde los años 90 del siglo pasado hay más mujeres que concluyen su educación universitaria, pues representan 53 por ciento de quienes logran obtener un título de licenciatura y 54 por ciento de la población con grado de maestría, al avanzar en sus estudios la situación se invierte, pues los varones representan 55 por ciento de quienes logran un doctorado. Y a escala mundial sólo 28 por ciento de los investigadores son mujeres.

Cifras del Atlas de la Unesco sobre la Desigualdad de Género en la Educación señalan que en 2013 hubo más egresadas de la educación superior en tres de cada cuatro de los 133 países que disponen de cifras sobre este sector educativo.

Sin embargo, advierte que las mujeres tienen mayores probabilidades de egresar de ciertas disciplinas: educación, humanidades y arte; ciencias sociales; administración de empresas y derecho; salud y bienestar social. Tan sólo en el área de docencia, las mujeres representaron más de dos terceras partes de quienes terminaron carreras relacionadas con esta disciplina durante 2013 en 86 de 109 países.

En contraste, los hombres se concentran en estudiar carreras universitarias vinculadas a la ciencia, la ingeniería, industria y construcción, y agricultura, disciplinas en las que se observa un importante desequilibrio de género, pues más de tres quintas partes de los graduados de áreas de la ingeniería, industria y construcción fueron hombres en 103 de 105 naciones con datos disponibles para 2013.

En cuanto al campo de la investigación, destaca que América Latina y el Caribe posee la mayor proporción de investigadoras, con 44 por ciento, mientras esta cifra desciende a 23 por ciento en Asia.

La Unesco advierte que en todas las regiones, las investigadoras son una minoría en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En Corea sólo 18 por ciento son mujeres. Subraya que a diferencia de las investigadoras, que en su mayoría laboran para instancias académicas o públicas, los varones predominan en el sector privado, donde se ofrecen mejores salarios y oportunidades. Y advierte que los datos señalan que hay muchos obstáculos en el camino para que las mujeres lleguen a una carrera de investigación.