Trabajos de grandes creadores nutren riqueza del instituto
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 26
El nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 1943, y su crecimiento en la clase trabajadora quedaron plasmados en los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, en los centros médicos La Raza y Siglo XXI, destacó ayer el organismo.
En un comunicado, el IMSS resaltó el patrimonio artístico que posee, como esculturas monumentales, dibujos, bocetos de obras, vitrales y joyas arquitectónicas. Asimismo, resaltó la madona del IMSS
, la figura emblemática del instituto: una madre y su hijo que son cubiertos por una enorme águila. Federico Cantú (1907-1989) fue el creador.
Esas obras abonan a la idea de que bienestar no sólo es un buen estado de salud, sino también implica el desarrollo del intelecto, de lo emocional y lo espiritual, otras cosas que el arte ayuda a desarrollar
, apuntó.
La riqueza cultural del instituto está nutrida, además, por trabajos de Luis Ortiz Monasterio, Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Ernesto Tamariz, Tosia Malamud, Daniel Ponzanelli y muchos otros.