Analizan consecuencias de aumentar la cantidad permitida
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 11
El gobierno federal analiza las consecuencias que traerá aumentar la cantidad permitida de posesión de mariguana, la cual es de 5 gramos por persona.
En una mesa de funcionarios que deberán tomar la decisión –para llevarla a negociación en el legislativo– se presentó un estudio sobre las consecuencias de la legalización de la cannabis en Colorado, la zona del vecino país del norte en la que hay mayor avance en la legalización no sólo de la producción y comercialización, sino también del uso con fines recreativos y terapéuticos.
La investigación, elaborada por el grupo civil Rocky Mountain High Intensity, revela un aumento en el consumo desde su legalización en 2013 (para uso recreativo) y un año después (como negocio). En el caso de los más jóvenes, el incremento del uso llegó a 20 por ciento en promedio y hasta de 63 por ciento entre adultos, una tasa de incluso 104 por ciento más respecto al promedio de esa nación.
Colorado está en la cúspide en cuanto al consumo de mariguana, en el cual destaca el bloque de adolescentes y jóvenes (de 12 a 17 años de edad), como en el de 18 a 25 y mayores de 26.
Igualmente, la investigación revela más avances en la adquisición recreativa
de la sustancia respecto de la medicinal.
En contraparte, en los foros de consulta organizados por el gobierno mexicano, especialistas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampliar este debate, para ahondar en su resolución de noviembre pasado, la cual permitió a cuatro ciudadanos el uso lúdico de la hierba.
Los ministros ponderaron el derecho individual al libre desarrollo de la personalidad y rechazaron el paternalismo del Estado en cuanto a determinar o afectar los planes de vida de las personas, en tanto ello no vaya en detrimento del orden público.
Juan Vega Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, especialista en filosofía del derecho, dijo que la Constitución no impone un ideal de excelencia humana
, y consideró que más allá de estar en favor o en contra del uso recreativo de la sustancia, hace falta ahondar en la discusión ética y moral del tema.
En tanto, grupos opositores a la legalización advierten que en México no servirá de nada dar este paso mientras no se combata la corrupción y la impunidad.
Adriana Zepeda, de Adicto a la Vida y Sin Mota Somos Más, grupos que, afirmó, congregan a 200 organizaciones, advirtió que hay efectos de sicosis y esquizofrenia en consumidores. Los expertos coinciden, indicó, que los mayores riesgos son para los menores de 25 años de edad.
En principio, añadió, es necesario profundizar en los estudios científicos de los usos recreativos
y terapéuticos de la sustancia, porque una vez normalizado el consumo, las acciones de prevención se dificultan
.
Dijo que la eventual legalización de la mariguana no tiene relación con supuestas ventajas en el combate a la violencia y la delincuencia; es decir, ese paso por sí solo no resuelve nada sino el verdadero combate a la corrupción y la impunidad.
Las exposiciones anteriores fueron incluidas en foros regionales del debate convocado por el gobierno. Las conclusiones se darán el próximo 5 de abril.