Nadadora Yana Martynova, suspendida cuatro años por dopaje
Sábado 26 de marzo de 2016, p. a11
Moscú.
El ex entrenador ruso de marcha Viktor Chegin fue suspendido de por vida por el dopaje de varios de sus atletas.
Chegin había conseguido que sus pupilos obtuvieran preseas en los recientes tres Juegos Olímpicos, informó la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) frente a la decisión tomada un día antes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
A falta de la confirmación oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), Serguei Kirdyapkin perderá la medalla de oro que conquistó en la prueba de 50 kilómetros de marcha en Londres 2012 y Olga Kaniskina la plata en 20 kilómetros en la misma justa.
La Rusada había sancionado a dichos atletas desde octubre de 2012, pero el TAS decidió ampliar la suspensión, que comienza con efecto retroactivo en agosto de 2009.
Según el fallo del tribunal, el también andarín Sergey Bakulin perderá el título mundial de 2011 en 50 kilómetros.
También se modificó el castigo contra los marchistas Valeriy Borchin y Vladimir Kanaikin. Sin embargo, de acuerdo con la suspensión original de la agencia rusa, Borchin ya había perdido los títulos mundiales de 20 kilómetros de 2009 y 2011, y Kanaikin la plata en la misma competencia de hace un lustro.
Los cinco pupilos de Chegin, además de Yuliya Zaripova, oro en el Mundial de Daegu en 3 mil metros con obstáculos, fueron sancionados por irregularidades en su pasaporte biológico.
Después de los numerosos casos de dopaje entre sus deportistas, Rusia pretende endurecer los castigos sobre entrenadores y médicos hallados culpables, a los que se sancionará en el futuro con cárcel, suspensiones o multas, luego de que el Parlamento aprobó ayer una ley para adoptar esas medidas.
El atletismo ruso atraviesa un momento delicado tras el dopaje sistemático revelado en noviembre pasado, que provocó la suspensión de su entidad y posible ausencia de sus representados en los Juegos Olímpicos de Río en agosto próximo.
Por otro lado, Yana Martynova fue suspendida cuatro años tras arrojar positivo con el anabólico prohibido ostarina.
La especialista en 400 metros combinados, quien ha competido en tres justas veraniegas, registró consumo de sustancias prohibidas en julio pasado, menos de una semana antes del mundial de natación en su natal Kazán.
El anuncio de la suspensión de Martynova se produjo pocos días después de que la AMA dijo que analizará las acusaciones del diario británico The Times sobre dopaje en la natación rusa.